lunes, 18 de septiembre de 2017

Taller Mindfulness


Taller de Mindfulness:
Padres e hijos en conciencia plena, familias felices

D. Hipólito Macías Pichardo
Doctor en Psicología

1.- INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN
En el mundo actual, los problemas de salud mental ocupan un papel cada vez menos prioritario en la agenda política. Esto se debe en parte a la actual crisis económica, que se ha traducido en importantes recortes en los recursos destinados a salud y políticas sociales. Como consecuencia, los sistemas de salud –y en particular los servicios de salud mental– se ven cada vez más mermados. Al mismo tiempo, como consecuencia del aumento de los niveles de desempleo y pobreza en Europa, hay un aumento de los problemas de exclusión social y de salud mental hasta alcanzar proporciones alarmantes en muchos de los estados miembros de la Unión Europea (UE).
Entre los trastornos de la salud mental, el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es una de las patologías más ignoradas y menos conocidas, a pesar de ser actualmente el problema más frecuente en la neurología del desarrollo. Se estima que afecta aproximadamente a uno de cada quince niños o adolescentes en Europa, persistiendo en un 70% de ellos durante la etapa adulta, a pesar de lo cual muy poca gente afectada por TDAH recibe el diagnóstico y apoyo adecuados. Esto se debe principalmente a la falta de concienciación pública y a la estigmatización social generalizada que rodea a este problema, así como a la falta de estructuras en la comunidad para detectar y diagnosticar el TDAH de forma precoz, precisa y certera.

Esta falta de acceso al diagnóstico y al apoyo desemboca frecuentemente en un empeoramiento del problema y en un deterioro de la calidad de vida, como consecuencia de la aparición de trastornos comórbidos. Ello puede afectar a la relación con otras personas, el rendimiento escolar y el rendimiento profesional. El componente “socioemocional” del trastorno es el aspecto más debilitante para muchos niños, adolescentes y adultos, y puede tener un impacto negativo en la autoestima y conducir a problemas de abandono prematuro de la escolarización.
En este sentido, existen estudios que han demostrado que hasta dos terceras partes de los jóvenes delincuentes y la mitad de la población penal adulta presentaron síntomas de TDAH en la infancia y muchos todavía los manifestaban en la edad adulta. Según las últimas investigaciones el comportamiento delictivo en adultos con TDAH se reduce cuando existe un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Por otra parte, podemos decir que, en general los casos de TDAH no son casos puros ya que suelen venir acompañados de una serie de trastornos comórbidos en mayor o menor grado. Investigaciones recientes han demostrado que más de un 60% de niños con TDAH presentan otros problemas de conducta y/o emocionales que se agudiza a medida que pasan los años sin recibir el necesario tratamiento. Así, estaremos en casos más graves a medida que los afectados sean diagnosticados más tarde, que no hayan recibido el tratamiento inmediato y adecuado, las familias no den al trastorno la importancia que tiene y se reciba poco o nulo apoyo escolar. Entre los trastornos comórbidos más comunes podemos encontrar los siguientes: Trastorno negativista desafiante, Trastorno de la personalidad antisocial, Trastorno de coordinación del desarrollo, Trastornos del aprendizaje, Trastorno de ansiedad, Trastornos por abuso de sustancias y Trastorno del estado de ánimo.
El coste de tener un hijo con TDAH en una familia es bastante elevado, pero, el verdadero coste de no atajar el TDAH es ver engrosada la población penitenciaria y hasta casos de muerte prematura, ya que los pacientes con este trastorno corren un mayor riesgo de contraer adicciones, incurrir en conductas antisociales, poder tener problemas con la justicia e, incluso, poner en riesgo su propia vida.
Así la Asamblea del Consejo de Europa en la Resolución 2042 (2015) solicita a sus estados miembros que garanticen el tratamiento integral de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y reclama que se forme a los profesionales sanitarios para garantizar el diagnóstico precoz y el tratamiento integral de los afectados por TDAH. Así mismo, propone que el tratamiento farmacológico sea el último recurso y siempre en combinación con otras actuaciones psicoeducativas y de mejora del comportamiento.
Hoy día vivimos en un mundo frenético, en una sociedad marcada por las prisas, la tecnología y la sobrecarga de información. A pesar de los avances en ciencia y tecnología, vivimos en una época en la que la ansiedad y las dudas sobre nuestra capacidad de tomar decisiones y efectuar cambios en nuestro cuerpo, en nuestra vida y en el mundo que nos rodea es cada vez mayor. El miedo, la frustración, el estrés y la confusión parecen estar globalmente en aumento y las elevadas tasas de patologías mentales entre niños y adultos en todo el mundo probablemente son reflejo de esta creciente angustia.
Con todo esto, la educación de un hijo se convierte en una ardua tarea que podríamos comparar con una carrera de fondo tipo maratón, pero cuando a todo eso le añadimos el diagnóstico de TDAH, esa ardua tarea se convierte en una tarea muy exigente y, en algunos casos, hasta insoportable y la podríamos comparar con una “iroman” (consta de 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie).



Aun así, el TDAH es un gran desconocido, como dice el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos, “pese a que hay un número elevado de afectados, la sociedad, los profesores, los padres y los médicos aún no están correctamente informados”. Es muy importante que las familias se informen y que les formen.
La información te da poder de control sobre tu vida. Las familias, profesionales de la salud y profesores tienen que ayudarle, pero también el afectado tiene que conocer su problema para ayudarse a sí mismo. Y proteger la autoestima. El daño a la autoestima en la infancia tiene consecuencias muy graves.
Según el Dr. Rojas Marcos, una sociedad que se preocupa por el TDAH y lo atiende se beneficiará de varios factores. Si la autoestima de estos niños mejora gracias a los tratamientos multifactoriales, estos tendrán menos posibilidades de padecer depresiones crónicas de adultos, de abusar de las drogas y el alcohol y bajará el índice de suicidios. Además, habrá menos personas encarceladas, con el ahorro que esto supone –un preso cuesta unos 60.000 euros anuales–, ya que se ha detectado que un número alto de los individuos que están en prisión padecen TDAH: «Es lógico, ya que la impulsividad sin control puede llevar al camino de la delincuencia».
Por otra parte, en la actualidad casi todo el mundo habla de Mindfulness como un posible antídoto contra las enfermedades del mundo moderno y como una herramienta para examinar nuestra vida con habilidad.
La palabra "Mindfulness" ha sido traducida al español como Atención Plena o Conciencia Plena o Presencia Mental, etc. Es la traducción al inglés de la palabra "sati" del idioma pali. Sati es atención o conciencia del momento presente y al mismo tiempo recordar atender al momento presente.
Mindfulness es un entrenamiento mental

Mindfulness es una forma de ser, de estar en contacto con nuestra experiencia del momento presente, prestando atención a como nos sentimos cuando estamos realizando lo que estemos haciendo, prestando atención a nuestras sensaciones internas y a nuestras emociones. Ser conscientes de nuestro cuerpo y mente, tal y como se encuentran en el momento presente. No se trata de eliminar nada, de rechazar nada, se trata de ser conscientes de lo que ocurre, de lo que pensamos, sentimos, percibimos, momento a momento. Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, nos permite ver las cosas como son.
Para el maestro zen Thich Nhat Hanh, Mindfulness es una energía que nos permite saber lo que ocurre. Para cultivar esta energía intentamos implicar nuestra conciencia en cada una de las actividades que realizamos y estar realmente presentes en todo lo que estamos haciendo.
Jon Kabat-Zinn, que ha introducido esta práctica como un recurso terapéutico en la medicina occidental y creó hace casi 40 años la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts lo define como: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Desde que Jon Kabat-Zinn comenzara en los años 70 su -ahora famoso- programa de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR, Mindfulness Based Stress Reduction), muchísimos estudios han sido publicados que sugieren que distintas aplicaciones de mindfulness pueden tener efectos muy positivos en la salud del cuerpo y la mente.
Algunos ejemplos de efectos positivos de mindfulness:
·         Estar plenamente presente en el aquí y ahora
·         Aumentar nuestra capacidad de darnos cuenta de lo que nos sucede
·         Mayor capacidad de conexión con los demás
·         Reducción de los niveles de estrés
·         Mejora del sistema inmunológico
·         Entrenamiento atencional
·         Mayor regulación emocional
·         Poder observar pensamientos y emociones difíciles desde un lugar seguro
·         Aprender a distinguir entre nuestros pensamientos y nosotros mismos
·         Percepción más directa del mundo que nos rodea, en lugar de observarlo a través de nuestros pensamientos
·         Experimentar mayor calma y paz mental
·         Desarrollo de aceptación y compasión por nosotros mismos y los demás
Hoy el mindfulness o atención plena es una estrategia de eficacia probada utilizada tanto en el campo de la ciencia médica como en las terapias cognitivo-conductuales de 3ª generación y también de la educación. Y gracias a la ingente investigación científica en Mindfulness, hoy día sabemos que:
·         Después de 3 minutos de práctica el cuerpo entra en un estado hipometabólico donde las células consumen menos oxígeno (hasta un 20% menos) y nuestros mecanismos biológicos de crecimiento comienzan a restablecerse.
·         Los escáneres cerebrales muestran que después de 6 horas de práctica diversos cambios estructurales comienzan a ser visibles en áreas relacionadas con la regulación emocional.
·         Después de 4 semanas los telómeros, las cápsulas que protegen el material genético, se alargan, retrasando nuestro envejecimiento celular y favoreciendo nuestra salud y nuestro bienestar.
·         8 semanas de práctica continuada permiten que genes vinculados con enfermedades derivadas del estrés (incluyendo la deficiencia de respuestas inmunes, varios tipos de inflamación, envejecimiento prematuro, adelgazamiento de la corteza cerebral, problemas cardiovasculares y cáncer) modifiquen su expresión.

“Nuestro cerebro es un órgano construido para modificarse en respuesta a las experiencias.” Richard Davidson

Por lo que se refiere a las aplicaciones terapéuticas del Mindfulness, podemos decir que tras décadas de investigación hoy día existe una enorme lista de enfermedades, afecciones y trastornos que mejoran significativamente gracias a las prácticas de entrenamiento mental, sirva de ejemplo las siguientes:
·         Estrés y ansiedad
·         Depresión
·         Insomnio
·         Obesidad
·         Envejecimiento prematuro
·         Dolor crónico
·         Angina de pecho
·         Fatiga
·         Fobias
·         Parkinson
·         Diabetes mellitus
·         Estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias
·         Problemas inmunológicos
·         Síndrome premenstrual
·         TDAH
·         Psoriasis
·         Fibromialgia

“Mindfulness es una herramienta para desarrollar la autorregulación”

Además de sus aplicaciones terapéuticas, la lista de beneficios asociados a la práctica continuada de ejercicios de Mindfulness se extiende a todas las áreas de nuestra vida:
·         Salud física y mental
·         Equilibrio emocional
·         Resiliencia
·         Sueño profundo
·         Claridad mental
·         Empatía y compasión
·         Habilidades sociales
·         Relaciones afectivas
·         Recuperación física
·         Atención y memoria
·         Creatividad
·         Autocontrol
Es por todo ello que proponemos la puesta en marcha de este programa de Mindfulness para padres e hijos con TDAH, con el nombre de “Padres e hijos en conciencia plena, familias felices”.
Pero para que este programa sea lo más eficaz posible, es muy importante contar con una buena guía en ese camino, porque nos jugamos mucho. En última instancia, la calidad de vida de las familias y su relación con los demás y con el mundo están en juego, sin olvidar sus niveles de bienestar, equilibrio mental, felicidad e integración en su vida.
Este programa proporciona una estructura coherente, una arquitectura (si queremos llamarlo así) dentro de la cual podemos observar nuestra propia mente, nuestro cuerpo y el devenir de nuestra vida, además de un enfoque sistemático y fiable para trabajar con lo que vaya surgiendo. Esa arquitectura se basa en pruebas y surge de los programas de reducción del estrés basada en el mindfulness (MBSR) y de la terapia cognitiva basada en el mindfulness (MBCT). Se le ha dado la forma de programa coherente, convincente y razonable de ocho semanas para que lo sigan todas las familias que le importen la salud física y mental de sus miembros, teniendo en cuenta que nuestro mundo es cada vez más rápido o frenético.
Tanto en niños como adolescentes y adultos con TDAH, los tratamientos cognitivo-conductuales y farmacológicos han demostrado ser eficaces como lo demuestran numerosos ensayos clínicos. Sin embargo, ha surgido un interés en nuevas intervenciones no farmacológicas para optimizar los resultados en aquellos pacientes que no responden a la farmacoterapia (o lo hacen parcialmente), o para paliar algunos de los déficits de estos tratamientos, como el funcionamiento únicamente a corto plazo, los efectos secundarios y la baja adherencia. Por otra parte, es necesario ampliar el abanico de intervenciones más allá de los síntomas centrales del TDAH para abordar aspectos como la disregulación emocional y los déficits en las funciones ejecutivas.
En este sentido, el mindfulness (atención plena) ha surgido como una nueva aproximación prometedora para tratar los síntomas principales y las afectaciones relacionadas en personas con este trastorno. El mindfulness (o atención plena) consiste en la práctica formal del aumento de la conciencia, la atención en el momento presente y la observación sin prejuicios (Kabat-Zinn, 2003). El entrenamiento en mindfulness puede ser una opción viable para tratar el TDAH como lo demuestra la numerosa evidencia aportada en diversas áreas relacionadas con el trastorno. La investigación reciente ha demostrado que el entrenamiento en atención plena puede modificar el funcionamiento de las redes atencionales (Jha, Krompinger y Baime, 2007), mejora el rendimiento en tareas que miden funciones ejecutivas (atención, memoria de trabajo y control cognitivo) (Heeren y Philippot, 2010) (Semple, 2010), puede producir cambios en la actividad de los circuitos fronto-estriados (Chiesa y Serretti, 2009; Kilpatrick et al. 2011; Tang et al.2010), alterar los niveles de neurotransmisores (dopamina) (Kjaer et al. 2002), modular los patrones electroencefalográficos (Davidson et al. 2003; Lutz, Greischar, Rawlings, Ricard y Davidson, 2004) y producir un aumento del grosor cortical (Lazar et al. 2005).

2.- OBJETIVOS
2.1.- Objetivos Generales
Conocer la práctica de mindfulness y practicarla de forma guiada y supervisada para la adquisición de las habilidades necesarias, que, gracias al empoderamiento de los padres, podrán conseguir el desarrollo de una práctica totalmente autónoma y permanente. De esta manera, todos los componentes de la familia podrán apaciguar la mente progresivamente, fomentar su felicidad y su satisfacción natural y eliminar la ansiedad, el estrés, la depresión y la sensación de agotamiento.
2.2.- Objetivos Específicos
·         Dotar a los participantes del conocimiento teórico-práctico del concepto de mindfulness, así como de los múltiples efectos beneficiosos de su práctica.
·         Proporcionarles información suficiente sobre el concepto de neuroplasticidad y sobre los correlatos biológicos de mindfulness.
·         Instaurar una mayor capacitación para ejercer su función como padres y formarles en estrategias educativas y psicológicas eficaces.
·         Facilitar más recursos educativos y formativos para promover en estos niños, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida.
·         Instaurar en la familia la práctica y familiarización de los principales ejercicios de mindfulness.
·         Proporcionar a los participantes la práctica de ejercicios físicos complementarios de iniciación al yoga.
·         Dotar a los participantes del conocimiento necesario para la aplicación de la práctica de mindfulness para el desarrollo personal, académico, social y laboral.
·         Informar en técnicas cognitivo-conductuales, de resolución de conflictos y de comunicación. Todo ello con la finalidad de conocer su potencial en las distintas dimensiones de su persona y áreas de aprendizaje para determinar sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
·         Capacitar a los participantes para la puesta en marcha de la liberación de hábitos no beneficiosos.

3.- METODOLOGÍA
Nuestra metodología docente en este proyecto está centrada en la transmisión de contenidos, en la aplicación de procesos y en la actividad del alumnado, aplicando dos enfoques bien diferenciados, a saber:
·         El primero, presencial un día a la semana en sesiones de una hora en donde se explica la temática correspondiente a la sesión (basado en el método expositivo- interactivo), así como la base científica en donde se apoya y práctica guiada de la meditación correspondiente (los padres interactúan con sus hijos).
·         El segundo, envío de material por e-mail para desarrollar en domicilio familiar de tal manera que se entrena la práctica guiada en la sesión correspondiente de cada semana durante seis días de la semana, como práctica de tipo formal y la puesta en funcionamiento de la práctica informal explicada en la sesión presencial, a desarrollar en los lugares que corresponda, casa, colegio, parque, calle, etc., con la toma de registros tras las correspondientes prácticas para valorar la buena marcha del programa
Con esta forma de proceder, como varias investigaciones científicas atestiguan, las familias obtendrán los siguientes beneficios:
a)      Numerosos estudios psicológicos han demostrado que las personas que meditan de manera habitual son más felices y están más satisfechas que la media. Estos resultados no sólo son importantes en sí mismos, sino que además tienen una enorme importancia médica porque esas emociones positivas están ligadas a una vida más longeva y más sana.
b)     La ansiedad, la depresión y la irritabilidad se reducen con la práctica regular de la meditación. Además, mejora la memoria, los tiempos de reacción se agilizan y la energía mental y física aumenta.
c)      Las personas que meditan habitualmente disfrutan de unas relaciones de mayor calidad y más satisfactorias.
d)     Estudios realizados en diferentes lugares del mundo demuestran que la meditación reduce los indicadores clave de estrés crónico, incluyendo la hipertensión.
e)      La meditación también resulta eficaz en la reducción del impacto de enfermedades como el dolor crónico y el cáncer; incluso puede ayudar a reducir la dependencia de las drogas y el alcohol.
f)       Los últimos estudios demuestran que la meditación refuerza el sistema inmunológico y, por tanto, ayuda en la lucha contra resfriados, gripes y otras enfermedades.
El taller es eminentemente práctico con interacción continua entre instructor y participantes. Los métodos empleados en cada sesión son:
a)       Presentación y desarrollo de los contenidos teóricos de los temas correspondientes (15% del tiempo total).
b)       Explicación y práctica de las técnicas de mindfulness (65%).
c)        Resolución de las dudas de los participantes sobre las prácticas (10%).
d)      Intercambio de experiencias entre el grupo (10%).
En el periodo entre sesiones se realizarán prácticas formales guiadas e informales con anotación en hojas de registro a presentar en la sesión siguiente.
Para ello al término de cada sesión se envía por e-mail documentos de texto con el contenido de cada sesión, grabaciones de las prácticas, lecturas recomendadas, hojas de registro y videos explicativos.
Las primeras sesiones están expresamente dedicadas a la preparación del cuerpo y la mente para la práctica más intensiva. Las últimas sesiones, de prácticas, más intensivas, están más dedicadas a las cuestiones más productivas en lo que al bienestar, felicidad y vida más saludable se refiere.

4.- CALENDARIO
El proyecto se llevará a cabo durante ocho semanas consecutivas, de tal manera que un día de cada semana es presencial y el resto a realizar en el domicilio familiar.
El día de la semana y horas de asistencia serán los que mayores participantes permita, aunque siempre en días laborables y en horario de tarde.
En principio proponemos llevar a cabo este taller entre los meses de octubre y noviembre de 2017.

5.- RECURSOS
5.1.- Humanos:
Psicólogo instructor de Mindfulness: Hipólito Macías Pichardo. Doctor en psicología por la Universidad de Granada con la tesis “Estudio de los niveles de estrés del contingente español desplegado en Irak en misión de mantenimiento de la paz”, con calificación Sobresaliente CUM LAUDE.
Es Instructor de Mindfulness, habiendo realizado varios cursos basados en el MBSR (programa de Reducción de Estrés Basada en Mindfulness creado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979), en el MBCT (programa de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness, creado por los profesores Mark Williams, John Teasdale y Zindel Segal para la prevención de recaídas en depresiones recurrentes, su ámbito de aplicación ha evolucionado para impartirse a un rango mucho más amplio de personas y entornos: clínico, educativo y población general) y en el PINEP (Programa Inteligencia Emocional Plena “Mindfulness para gestionar las emociones” de la Universidad de Málaga).
Estudioso, investigador y practicante de Mindfulness, forma parte de los Grupos de Trabajo “Psicología y Mindfulness” y “Psicología y TDAH” del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Delegación de Sevilla. Ha realizado investigación sobre el tratamiento del TDAH en adultos basado en Mindfulness. Ha participado en varias investigaciones sobre el TDAH en colaboración con la Universidad de Sevilla. En colaboración con la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía pondrá en marcha, el curso académico 2017/18, una investigación sobre los efectos de Mindfulness en Centros de Enseñanza de Educación Secundaria.
Psicólogo de la Asociación Nazarena de Familiares y Afectados de Trastorno Hipercinético (ANFATHI). Ponente en congresos de carácter nacional y autonómico.
Organizador y Ponente en Jornadas sobre TDAH. Participa en varios congresos de psicología, psiquiatría y TDAH e imparte varios cursos y multitud de conferencias sobre TDAH y sobre mindfulness.
Representante de la Federación Andaluza de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención (FAHYDA) en las actuaciones con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Tutor de prácticas externas curriculares de los Másteres en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela; y en Psicopedagogía; y de los Grados en Pedagogía y en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

5.2.- Material:
·         Local debidamente acondicionado y con mobiliario acorde para la tarea a realizar.
·         Proyector de video.
·         Ordenador portátil.
·         Esterillas de fitness
·         Cojines de mindfulness
·         Cuenco tibetano
·         Banco seiza
·         Cuestionarios.
·         Material fungible (folios, bolígrafos, lapiceros, gomas de borrar,….)





Enlaces de noticias sobre ANFATHI
-        https://www.youtube.com/watch?v=ayjnjoULw7o
-        http://sevilla.abc.es/provincia-dos-hermanas/20150706/sevi-estudio-pionero-investigara-hermanas201507061632.html
-        http://sevilla.abc.es/provincia-dos-hermanas/20130606/sevi-escuela-padres-anfathi-traslada201306060942.html
-        http://sevilla.abc.es/provincia-dos-hermanas/20140915/sevi-asociacion-anfathi-ensenara-padres201409151758.html
-        http://sevilla.abc.es/provincia-dos-hermanas/20131209/sevi-anfathi-presenta-candidatura-beca201312091325.html
-        http://sevilla.abc.es/provincia-dos-hermanas/20130523/sevi-informan-trastorno-tdah-profesores201305231445.html
-        http://www.tdahytu.es/asociaciones/actividades-en-tdah/primera-jornada-anfathi-tdah/
-        https://www.youtube.com/watch?v=ovdW_A3_uig
-        https://www.upo.es/diario/institucional/2016/03/manana-comienza-en-la-universidad-pablo-de-olavide-laii-jornada-de-sensibilizacion-e-investigacion-en-tdah/
-        http://endh.es/anfathi-retoma-en-dos-hermanas-su-escuela-de-padres-para-tratar-el-tdah/
-        http://www.periodicoelnazareno.es/anfathi-colabora-en-una-investigacion-de-la-universidad-de-sevilla/
-        https://www.doshermanasinfo.com/nuevas-actividades-de-la-asociacion-anfathi-para-paliar-el-tdah/
-        http://www.periodicolasemana.es/es-noticia/34726-anfathi-colabora-con-las-universidades-sevillanas-ensus-investigaciones-sobre-el-tdah
-        http://www.periodicolasemana.es/es-noticia/34914-comienza-la-investigacion-sobre-el-tdah-en-anfathi
-        http://www.periodicolasemana.es/es-noticia/36160-ninos-y-ninas-de-anfathi-participan-en-peque-chef
-        http://www.doshermanasdiariodigital.com/2015/07/anfathi-acoge-un-estudio-para-trazar-el.html
-        http://tdah-noticas.blogspot.com.es/2013/12/anfathi-ha-presentado-su-candidatura-la.html
-        http://www.imaginaunlugar.org/
-        http://euroclases.es/?page_id=22
-        http://tdahcatalunya.org/wp-content/uploads/2014/07/recull-de-noticies-4-2014.pdf
-        http://www.periodicolasemana.es/es-noticia/35139-profesionales-de-reconocido-prestigio-hablan-deltdah-en-la-universidad-pablo-de-olavide
-        http://trianaaldia.com/anfathi-y-mundosegurostriana-fs-presentan-escuela-de-futbol-sala-para-ninos-tdah/
-        https://www.flickr.com/photos/lasemanadedoshermanas/24044210870
-        http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/41003251/helvia/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_news=91
-        http://www.montequintoinforma.es/2013/05/28/anfathi-y-el-club-de-ajedrez-tiempo-y-mentecomprometidos-en-la-lucha-contra-el-tdah/
-        http://www.espaciologopedico.com/noticias/det/5057/como-mejorar-el-da-a-dia-de-nios-con-tdah.html
-        http://www3.uah.es/diariodigital/index.php?option=com_content&task=view&id=9418&Itemid=46
-        https://www.doshermanasinfo.com/tag/anfathi/
-        http://www.fundacioncadah.org/web/noticia/i-jornada-de-sensibilizacion-e-investigacion-en-tdah-upoanfathi.html
-        http://www.montequintoinforma.es/2014/06/03/conferencia-de-anfathi-sobre-trastorno-por-deficit-deatencion-con-o-sin-hiperactividad-tdah/
-        http://fahyda.es/programa-del-congreso/#


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